En el mundo del Marketing Digital existen un sinfín de términos y palabras rimbombantes que, tal vez, para aquellas personas que apenas se encuentran iniciando en esta industria puedan parecer algo confusos. En esta ocasión abordaremos el tema del Social Listening; qué es, cuáles son sus beneficios, y por qué es importante adoptarlo en tus estrategias digitales de aquí a futuro.
¿Qué es el Social Listening?
En resumidas cuentas, el Social Listening es el proceso y las técnicas utilizadas para entender y comprender lo que se está hablando acerca de tu empresa, marcas, productos y/o servicios en los medios digitales, además del contexto y tendencias de tus clientes y consumidores.
Como su mismo nombre indica, y ya, tal vez, te haya dado una idea, se trata de usar distintos métodos y herramientas para echarle ojo a lo que se pueda estar hablando de tu marca en distintos segmentos del público en las distintas redes y medios digitales. Por ejemplo; en los distintos grupos y páginas de facebook, hashtags relacionados en twitter o instagram, si existen medios de comunicación que nos hayan mencionado directa o indirectamente en sus blogs o portales de noticias.
Y no solo es importante conocer lo que se habla en específico de nuestras marcas, sino identificar quiénes lo dicen; es decir, los distintos segmentos del mercado que se encuentran en el entorno, los distintos contextos en los que se lleva a cabo la conversación, lo que se habla acerca de nuestra competencia, y las tendencias que se manejan dentro de estos distintos ambientes. Desde palabras, slangs, memes, emojis, y cualquier otra forma de comunicación específica que nos ayude a crear relevancia dentro del público o públicos a quienes queramos enfocar nuestra atención.
Los beneficios del Social Listening
Después de saber qué es el Social Listening, suponemos que ya comenzarás a visualizar los beneficios que este puede tener en el desarrollo de tus estrategias digitales, pero de todas formas, aquí te vamos a echar un empujoncito.
Pues, en primer lugar, el beneficio más importante, y en el que podemos resumir gran parte de su importancia, es que el Social Listening nos permite conocer más a fondo la opinión real que los clientes, consumidores, y nuestro público en general tiene con respecto a nuestra marca, productos o servicios. Saber qué se dice exactamente respecto a nosotros nos puede servir para perfeccionar los distintos procesos, modelos o nuestra mezcla de marketing para así mejorar la experiencia de nuestros clientes.
Conocer las distintas tendencias, e identificar los diferentes segmentos que existen en nuestro público también nos puede ayudar a destacar aún más nuestra presencia. Por medio de contenido especializado y enfocado en nuestros distintos segmentos, siguiendo las diferentes tendencias mediáticas, permitirá que nuestro contenido sea de mayor relevancia para nuestro público, y mejorar nuestra comunicación y personalidad de marca para lograr una mayor engagement, y aumentar nuestras posibilidades de conversión.
Herramientas de Social Listening
En el mundo digital, existen diferentes herramientas y métodos que nos permitirán realizar un Social Listening de manera efectiva para comenzar a parar la oreja con respecto a lo que el público tiene que decir con respecto a nosotros y nuestro contexto. En este momento nos enfocaremos principalmente en herramientas gratuitas que estén al alcance de todos.}
Google Trends
Google trends, como su nombre lo indica, nos ayudará a encontrar las diferentes tendencias que reinan en google en tiempo real. Puedes buscar desde términos de búsqueda, palabras claves, productos, y cualquier cosa que sea encontrable en google, hacer comparaciones entre distintos términos, y ver cuáles funcionan mejor, así como ver búsquedas relacionadas con los términos de búsqueda que te interesen.
#Hashtags
La búsqueda y comparación de hashtags, si bien, no es una herramienta, es uno de los métodos que tampoco pueden faltar en tu estrategia digital. Buscar hashtags relacionados con tus marcas, tus productos o servicios, y también los de la competencia. Encontrar, comparar y utilizar hashtags con mayor relevancia te ayudará a que tus publicaciones tengan un mejor y mayor alcance, y que tus cuentas tengan mayor probabilidad de ser encontradas de forma orgánica por personas que puedan estar interesadas en ellas. Una herramienta muy buena para encontrar hashtags relacionados con tus intereses es Best Hashtags.
Palabras clave en Medios Digitales
La búsqueda por palabras clave en los distintos medios digitales es otro método básico para un Social Listening efectivo. Buscar los nombres de tus productos, marcas, servicios, los de la competencia, y otros elementos que entren dentro del contexto de tu giro de negocios es una muy buena forma de conocer aún más a tus clientes, a tu público, de hacer benchmarking, y obtener información valiosísima para el desarrollo de tus estrategias digitales
Herramientas Pagas
En el maravilloso mundo del internet existen distintas herramientas pagas que nos pueden ayudar a mejorar aún más nuestras estrategias de Social Listening.
SEM Rush es una plataforma online, que, aunque cuenta con su vversión gratuita, la variedad de erramientas que ofrece en su versión paga te ayudarán mucho no solo con el Social Listening, sino también a gestionar el SEO y SEM de tu página web de una mejor forma, ayudándote a encontrar Insights, palabras clave, monitoreo de la competencia y mucho más.
Por otro lado, Hootsuite, una plataforma de CRM de las mejores del mercado que te ayudará no solo con herramientas de Social Listening, sino a llevar un mejor control de tus métricas de cada red social, KPI’s e insights que te ayudarán a mejorar tus estrategias.