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Te platicamos un poco sobre la historia del Marketing Digital

Hace una generación, los consumidores estaban a merced de los anunciantes que les daban mensajes de marketing a través de algunos canales de medios de comunicación, como impresos, vallas publicitarias, televisión, radio. Estos anunciantes crearon mercados, definiendo y reforzando los estereotipos de los consumidores. En la década de 1950, la publicidad era principalmente una conversación unidireccional con una audiencia cautiva. La publicidad televisiva creció y maduró hasta convertirse en un medio de marketing viable. Los expertos fueron los creadores de estilo.

Con la explosión de los medios digitales, las personas comenzaron a interactuar entre sí, y con las empresas con las que hacían negocios, de nuevas formas. La relevancia de los canales tradicionales impresos y de transmisión disminuyó, cambiando por completo la dinámica de las corporaciones de consumidores. Los canales digitales abrieron puertas a los consumidores. Dejando de ser participantes pasivos en una conversación de marketing unilateral, los consumidores se convirtieron en autores, editores y críticos empoderados. El panorama digital es participativo, un área donde los consumidores intercambian ideas. Los especialistas en marketing ya no dirigen la discusión. Los consumidores cotidianos son ahora los creadores de estilo y los creadores de tendencias.

Para los especialistas en marketing que intentan competir en este nuevo medio digital, es increíblemente difícil mostrar su contenido por encima del ruido de la competencia. Si bien la cantidad de tiempo que los consumidores pasan en la web y los dispositivos móviles ha aumentado drásticamente, la cantidad de contenido disponible se ha incrementado exponencialmente. Se crea más contenido digital en un día del que la mayoría de la gente puede consumir en un año. Con tantas distracciones y opciones, su audiencia tiene una capacidad de atención muy corta.

El crecimiento exponencial de los canales digitales ha dado lugar a la importancia del marketing digital. Pero el marketing digital no se trata solo del canal. También es el mecanismo mediante el cual las personas crean y comparten contenido y experiencias, interactuando entre sí y con las empresas con las que hacen negocios.

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